U.E.P. Colegio Nuestra Señora de Belén

66 años dando gloria a Dios a través de la educación

La congregación llega al municipio

La presencia de las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, está vinculada a la presencia de los Padres Carmelitas, quienes llegaron a San Carlos de Zulia en noviembre de 1954.

Los Padres Carmelitas y la Cámara Municipal del Distrito Colón, se dirigieron a la Madre Asunción, fundadora y superiora de la Congregación, para que la Congregación atendiera un déficit del municipio, el cual necesitaba ser más atendido en el área de la educación escolar/religiosa.

La madre Asunción accedió a la solicitud y traslada desde carupano a tres hermanas. Estas Hermanas eran:

• Hna. Apolonia de Jesús E Veny.
  • Hna .Margarita Fernández.
  • Hna. María Cantarero.

En Enero de 1957 fueron recibidas por:

Padre Vioque y el Padre Bautista, dos Padres Carmelita encargados de la Parroquia San Carlos.

¿Dónde se hospedan las hermanas?

En INDULAC, hospedadas por el Sr. Alberto Buchi y su esposa doña Esperanza de Buchi; mientras se preparaba la casa en el
Colegio.

Fundación del Colegio

Desde el 12 de Enero de 1957 empiezan a vivir las hermanas en el colegio.

El 14 de Enero de 1957, fue fundado el colegio. Las clases iniciaron a las 8:00 am, con la presencia de las tres Hermanas. Desde entonces, el Colegio Belén ha formado a muchos hombres y mujeres de bien y excelentes profesionales.

Hoy somos cada uno de nosotros, con la Gracia de Dios, los responsables de continuar esta misión emprendida en 1957 en nuestro Municipio.

ORIGEN DEL NOMBRE DEL COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DE BELÉN»

Las hermanas reflexionaron en torno a las dificultades que vivieron en el viaje, principalmente resaltaba que al llegar a esta población no encontraron lugar para ellas en la «vieja casona».

Por lo que recordaron la situación parecida que les pasó a San José y a la Virgen María, que cuando subieron a Galilea y le llegó a María el momento del alumbramiento de Jesús “lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en las posadas” lucas, 2,1‐7.

“Nuestra Señora de Belén» es el nombre del Misterio de nacimiento de Jesús, en Belén.